jueves, 22 de enero de 2015

Aprendiendo sobre Reglas de Predicción Clínica (RPC) a propósito de la ecuación Bascore


Ahora que ya hemos finalizado la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 (DM2), nos hemos encontrado con este artículo sobre un nuevo modelo de predicción de eventos coronarios y cardiovasculares para DM2 realizado  en Euskadi. Así que no hemos podido hacer otra cosa que leerlo detenidamente (planilla de lectura crítica del estudio).
Se trata de un estudio de cohorte que, a lo largo de 10 años,  sigue de forma prospectiva a 777 pacientes recién diagnosticados de DM2 en atención primaria en el País Vasco. El objetivo fundamental del estudio es construir una regla de predicción clínica (Bascore) para este tipo de pacientes. El segundo objetivo es la validación externa de dos reglas de predicción clínica, el UKPDS-RE y el REGICOR. A lo largo de todo el seguimiento se producen 192 eventos cardiovasculares. 
Los autores han construido una RPC  que para los eventos coronarios considera las variables predictoras de edad, sexo, ratio No-HDL/HDL y HbA1c en el momento del diagnóstico. Para los eventos cardiovasculares el modelo incluye también el hábito tabáquico. Es estudio no incluye una cohorte de validación, se limita a la construcción del modelo y a evaluar su capacidad de discriminación y calibración. El modelo funciona razonablemente bien en las predicciones a los 2 y 5 años, pero no a los 10 años. Según el estudio, el UKPDS sobreestima en un 24% el riesgo coronario en nuestra población, mientras que el REGICOR lo infraestima en un 51%.
¿Conclusión?
En lo que se refiere a la nueva regla (Bascore), habrá que esperar un tiempo para darle una segunda oportunidad, hasta que sepamos por qué el modelo no funciona a los 10 años y cuente además con estudios adecuados de validación.
Sin embargo, el resultado más “inquietante” para nosotros ha sido el de la infraestimación del riesgo con Regicor en diabéticos, más que nada porque es la ecuación de riesgo que recomendamos en nuestras guías cardiovasculares. Quizás podría explicarse por la alta prevalencia basal de complicaciones (macro y micro) de la cohorte de Bascore, a pesar de tratarse de diabéticos recién diagnosticados. Por si acaso, hemos vuelto a revisar otros estudios, como el VERIFICA a 5 y 10 años y el FRESCO. Este último estudio analiza, entre otros aspectos, la validez externa de Regicor en 11 cohortes españolas, a los largo de 9,3 años de seguimiento, y con  2973 eventos cardiovasculares, y encuentra que Regicor sobreestima el riesgo de eventos coronarios.    
Así que seguimos recomendando Regicor, aunque estaremos atentos a nuevas publicaciones sobre validación de reglas de predicción clínica de riesgo coronario o cardiovascular en nuestro contexto. Es lo que tiene esto de la MBE…  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario