jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Es necesaria la terapia puente en la cirugía de pacientes anticoagulados por ACxFA?

La terapia puente con HBPM podría no ser siempre necesaria en la cirugía de pacientes anticoagulados por ACxFA


La imagen es de aquí

La pregunta en formato PICO:
  • Paciente: Mayores de 18 años; fibrilación auricular crónica; tratados con warfarina; INR 2-3; pendientes de intervención quirúrgica; un punto o más en la escala CHADS2.
  • Intervención/comparación: Dalteparina a  dosis terapéuticas  (100 ui/kg cada 12h  3 días antes de la cirugía seguido  de entre 5 y 10 días después) vs placebo.
  • Resultado: Tromboembolismos arteriales. Hemorragias graves.

Las conclusiones:
Los hallazgos del estudio contradicen algunas de las recomendaciones que aconsejan la utilización de la terapia puente de acuerdo a los riesgos de trombosis del paciente y a los riesgo de hemorragia del tipo de cirugía. Los pacientes presentan un riesgo intermedio de trombosis evaluados con la escala CHADS 2 lo que resulta  un inconveniente ya que en la actualidad se prefiere la escala CHA2DS2-VASc.
La aplicación de los resultados del estudio permitiría simplificar la cirugía y disminuir el riesgo hemorrágico en la elevada proporción de pacientes anticoagulados representados por la ACxFA no valvular con riesgo bajo de trombosis.  
Este es el CAT:




jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Alopurinol en diabéticos tipo 2 con hiperuricemia asintomática?

Ez dirudi alopurinolak nefropatia diabetikoa prebenitzen duenik giltzurruneko gaixotasun kronikorik gabeko hiperurizemia asintomatikoa duten 2 motako diabetikoetan

La imagen es de aquí
Jarraian datorren galdeari erantzuteko hautatutako artikuluaren irakurketa kritikoa burutu ostean:


Alopurinolak nefropatia diabetikoa prebenitzen du hiperuricemia asintomatikoa duten 2 motako diabetikoetan? PICO:
  • P (Paciente) = Gaixoa: Hiperurizemia asintomatikoa duen 2 motako diabetikoa.
  • I (Intervención) = Interbentzioa: Alopurinolarekin tratamendua.
  • C (Comparación) = Konparazioa: Ohiko tratamenduak.
  • O (Outcome) = Emaitza: Giltzurrun gutxiegitasunaren aurreratzea murriztea, erikortasun eta hilkortasun kardiobaskularra, eragin desiragaitzak.

Gure ondorioa hauxe da:

Azterketa nefropatia gabeko diabetiko txinatarretan egina dago, eta beraz, hainbat ezaugarri ez datoz bat gure komunitatearekin (antidiabetiko orala eta intsulinarekin tratatutako gaixo portzentaia txikiagoa, gaixo zaharragoak eta gizenagoak). Ondorioz, azterketaren kanpo-baliotasuna eztabaidagarria da.
Alopurinolak albumina iraizketa nabarmenki gutxitzen badu ere, barne-baliotasunari dagokionean, ikerketak muga garrantzitsuak ditu: gaixo kopuru txikia, itsutasun eza, plazeboarekin tratatutako kontrol taldearen falta eta analisian mugak (AIT-aren ordez APP) aldagai gehientsuenetan. Beraz, esan genezake, emaitzetan dugun konfiantza oso baxua dela.

Emaitzak CAT formatuan aurkeztu ditugu, eta lotura honen bidez sar zaitezke bertara.
Era berean, azterketa honetaz baliatuz, diseinu paralelodun ASK* (ECA)-ren errepaso teorikoa egin dugu.
*Ausazko saiakuntza klinikoa = Ensayo clínico aleatorizado


El tratamiento con alopurinol en diabéticos tipo 2  sin enfermedad renal crónica y con  hiperuricemia asintomática no parece prevenir la nefropatía diabética

Tras realizar la lectura crítica del artículo seleccionado, para responder a la pregunta:

¿El tratamiento con alopurinol en pacientes diabéticos tipo 2 con hiperuricemia asintomática previene la nefropatía diabética? PICO:

  • Paciente: Diabético tipo 2 con hiperuricemia asintomática.
  • Intervención: Tratamiento con alopurinol.
  • Comparación: Tratamientos convencionales.
  • Outcome: Disminución progresión IR, morbimortalidad CV, efectos adversos.

Nuestra conclusión es la siguiente:

El estudio está realizado en pacientes chinos diabéticos sin nefropatía que difieren en algunas características de los pacientes de nuestra comunidad (menor porcentaje de pacientes en tratamiento con antidiabéticos orales más insulina, pacientes mayores y más obesos), por lo que la validez externa del estudio está cuestionada.
Aunque el alopurinol disminuye significativamente la excreción de albúmina, respecto a la validez interna, el estudio presenta importantes limitaciones metodológicas: la inclusión de pocos pacientes, ausencia de ciego, falta de grupo control con placebo así como limitaciones en el análisis (APP en lugar de AIT) en la mayoría de las variables por lo que la confianza en los resultados es muy baja.

Presentamos los resultados en formato CAT al que puedes acceder aquí.
Y aprovechamos para hacer un repaso teórico del ECA con diseño paralelo.